Master and Commander y Darwin

El 12 de febrero se celebra el segundo centenario del nacimiento del famoso biólogo Charles Darwin, conocido sobre todo por su obra "El origen de las especies", publicada hace 150 años y que tambaleó la visión del ser humano y nuestra relación con la naturaleza.

Para recordar este hecho y aprender un poco más sobre las aportaciones de este gran científico, el mismo día 12 de febrero proyectaremos la película Master and Commander.

Aunque su argumento no tiene relación directa con la vida y obras de Darwin, el barco protagonista de la épica naval de esta película recorre una parte de la ruta que este biólogo protagonizó a bordo del
HMS Beagle allá por 1820 y que le permitiría recabar los datos y las observaciones necesarias para elaborar su teoría de la evolución. Por cierto, si no llega a ser por una epidemia, Darwin casi desembarca en Tenerife.

En 2003, la NASA puso
Beagle 2 a su sonda espacial directa a Marte, en honor al fructífero viaje de Darwin a bordo del HMS Beagle. Por desgracia, esta sonda nunca llegó a Marte y se perdió en el espacio allá por 2004.


LA PELÍCULA


La historia está ambientada en la época de las guerras napoleónicas (1792-1815), cuando las verdaderas batallas se libraban en el mar, porque los imperios se disputaban los territorios más allá de sus costas.
Darwin nace durante este período (1809), aunque no realizaría su famoso viaje hasta 1831, lo que le sitúa cerca de la fecha en la que está ambientada la película.

Es el año de 1805 y el capitán británico Jack Aubrey, comandante del navío Surprise, recibe la orden de capturar al buque insignia de la Armada francesa, el Acheron. Ambas naves se enfrentan y el buque francés, a pesar de estar equipado con mejor armamento, no puede derrotar al Surprise. Entonces, el Acheron huye y el capitán Aubrey decide perseguirlo hasta el final del mundo.



La travesía los lleva a cruzar el temido Cabo de Hornos, en donde además de luchar contra los témpanos de hielo de la Antártida, los fieles al capitán Aubrey deben enfrentar, junto con su comandante, un posible motín.
Al llegar a Galápagos, en donde el cirujano de abordo debe operarse a sí mismo, el capitán elabora el plan para capturar al enemigo.

La película fue rodada en un barco real, intentando reproducir con fidelidad las estrecheces y calamidades que genera una travesía tan larga en un espacio tan reducido.
El Beagle de la aventura de Darwin era un pequeño bergantín con diez cañones, de 242 toneladas de peso y 28 metros de longitud. Su tripulación estaba compuesta por 74 personas.

Los dos personajes protagonistas reflejan con fidelidad dos formas de vida diferentes que se cruzan. Por un lad
o, el militar, un hombre de acción, obligado a tomar decisiones y a veces indeseables. Por otro, el hombre de ciencia, observador, calmado, paciente.

Os animo a fijaros en la belleza que transmiten las escenas en las que se ve el barco atravesar el océano, o esa parada en Islas Galápagos.


La película se basa en el libro del mismo nombre escrito por Patrick O'Brian, un famoso novelista de aventuras. Esta película en concreto se inspira en la décima novela de la serie, The far side of the world.

Banda sonora












LA RUTA DEL BEAGLE



Darwin se embarcó como naturalista en el Beagle siendo un curioso estudiante de 22 años, alegre y extrovertido. Hasta entonces se había dedicado a sus cacerías a caballo, a estudiar con mesura, a divertirse. Era el año 1831 hacía ya mucho tiempo que tenía la afición por la Historia natural. Coleccionaba toda clase de insectos, escarabajos, arañas y hojas, aunque más por diversión que por espíritu de investigación, o tal vez siguiendo por influencia de su abuelo, Erasmus Darwin, un hombre obsesionado por la evolución cuyas teorías se consideraban en aquel momento poco más que extravagantes disparates.


El famoso viaje a bordo del Beagle recorrió diferentes continentes desde diciembre de 1831 hasta octubre de 1836.
El Almirantazgo había programado hacer alrededor del mundo unos trabajos de cartografía de la costa de Suramérica y determinar así con mayor precisión la longitud mediante cálculos cronométricos alrededor del mundo, además de explorar ríos desconocidos y montañas jamás holladas, y navegar hacia los ignotos hielos del Polo sur. Lo que se pensó realizar en dos años se alargó a cinco en dos expediciones.

Fue a su paso por las Islas Galápagos donde el naturalista observó diferentes especies del pájaro pinzón, hecho que sería crucial para recolectar evidencias y descubrir así que las especies evolucionan. En sus aventuras por el continente sudamericano, Darwin visitó Río de Janeiro en Brasil, y Bahía Blanca, en Argentina. Conoció a los gauchos de las Pampas, navegó por el río Santa Cruz de la Patagonia, recorrió la Tierra del Fuego. Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical de Brasil y la cordillera de los Andes, la Tierra del Fuego, las Islas Galápagos.

La segunda expedición del Beagle p
ara en el Cabo de San Diego al Sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La nave recorre todo el sur de Tierra del Fuego y entra al Estrecho de Magallanes. El canal que separa la isla grande de las pequeñas islas que llegan hasta el Cabo de Hornos toma el nombre de Beagle en honor al nombre del primer barco que lo cruza de oriente a poniente.



Siguiendo luego hacia las Costas del Pacífico, el Beagle avanza hacia el norte del Pacifico por la costa hasta llegar a las Islas Galápagos. De allí sigue recorriendo por el Océano Pacífico las Islas Polinesias Tahití, Nueva Zelanda y Australia.



Detalles del viaje:


1- Partida del Puerto Plymounth (27/12/1831)
2- Isla de Cabo Verde (1832)

3- Isla de Fernando de Noronta (1832)

4- Puerto de Montevideo (1832)

5- Islas Malvinas (1833)

6- Islas Malvinas (1834)

7- Estrecho de Magallanes (1834)

8- Puerto de Valparaíso (1834)

9- Puerto de El Callao (1835)

10- Isla de Colón o Galápagos (1835)

11- Tahití (1835)

12- Nueva Zelanda (1835)

13- Puerto de Sydney (1836)

14- Isla Hobart (Tasmania) (1836)

15- Bahía del Rey Jorge (1836)

16- Isla de los Cocos (1836)

17- Isla Mauricio (1836)

18- Ciudad del Cabo (1836)

19- Isla de Santa Helena (1836)

20- Bahía (1836)
21- Isla de Cabo Verde (1836)

22- Islas Azores (1836)

23- Llegada al Puerto de Falmouth (1836)



DARWIN


Para el joven Darwin, el viaje de cinco años fue más que una gran aventura. A pesar de su inexperiencia, se entregó con pasión a su trabajo de colectar minerales, plantas y animales que luego diseccionaba; fue una oportunidad única para explorar y describir paisajes, formaciones geológicas, topografías y vegetaciones jamás imaginadas. Lo observado y estudiado pasó a ser después reflexionado, dando lugar al surgimiento de una nueva concepción en torno al origen y la evolución de las especies.

En particular la estancia del Beagle en las Islas Galápagos, resultó fundamental para el desarrollo de esta nueva teoría, llamada a ser una de las más importantes en la historia de la ciencia. Aquí Darwin comenzó a formar una visión coherente de la evolución, inspirado por la presencia de tortugas gigantes, iguanas marinas y pájaros pinzones cuya longitud de pico variaba notoriamente entre una y otra isla del archipiélago.



Todavía faltaban años de investigación y reflexión para enunciar la teoría de la evolución de las espacies por selección natural con autoridad, pero, por lo pronto, en estas islas las piezas empezaban a embonar: el mundo, tal como era concebido, no había sido creado en un solo instante de tiempo, sino que había evolucionado a partir de algo infinitamente primitivo, y seguía cambiando. Un claro ejemplo ocurría allí, en ese olvidado archipiélago volcánico en medio del océano.



ACTIVIDADES

1. Analiza a los dos personajes principales. ¿Qué les mueve en la vida? ¿Se parecen en algo? ¿Hay contradicción entre un científico y un aventurero?

2. Destaca aquello que más te ha gustado de la película. Intenta explicarte.

3. Sigue la ruta del Beagle y dibújala en un mapa mudo, detallando los lugares en los que paró. Después busca en Internet características de la zona (orografía, flora, fauna, cultura, etc.)

4. La teoría de la evolución se inicia con el descubrimiento de diferentes tipos de pájaros pinzón. Busca información que te ayude a entender sus observaciones y las conclusiones a las que llega.

5. ¿Qué métodos científicos utiliza Darwin para llegar a sus conclusiones? ¿Observación, deducción, experimentación, análisis? Explícate y pon ejemplos.

6. Entra aquí, busca en internet las respuestas y cuando aciertes todas las preguntas, anótalas indicando dónde encontraste la respuesta.

7. Busca información sobre la teoría de la evolución y descríbela brevemente. Después reflexiona sobre su importancia.



8. Busca información sobre los conflictos que tuvo la teoría de la evolución con la Iglesia. ¿Por qué surge ese conflicto? ¿Qué ideas del creacionismo y del evolucionismo chocan frontalmente?



9. ¿Existe hoy en día conflictos entre Ciencia y Religión? Indica y reflexiona críticamente sobre alguno de ellos. Aporta tu criterio razonado.

10. Intenta definir "selección natural" y "supervivencia de los más aptos". Darwin aplicaba estos conceptos a la naturaleza. Pero, ¿pueden aplicarse también a la sociedad humana? Si se aplicara, ¿no se caería en racismo, xenofobia, genocidio, segregación racial, etc.? Es lo que se conoce como darwinismo social. Busca también estas palabras y reflexiona sobre ello. ¿Existen casos históricos en los que se haya justificado científicamentre
la segregación o el exterminio raciales? ¿Se puede aplicar el darwinismo social a la economía capitalista del "sobrevive quien tiene el dinero"? Piensa en ello y aporta tu reflexión personal.

0 comentarios:

Plantilla por cortesía de Blogger templatesPsi y Ourblogtemplates.com 2008

Vover ARRIBA